Transformación digital

Transformación digital en la empresa

Por transformación digital entendemos las nuevas oportunidades que surgen de una estrategia de negocios basada en la innovación tecnológica. Un proceso de gestión que orienta la estrategia, la cultura, los procesos y las capacidades de cualquier organización a canalizar el cambio determinado por el contexto digital. En definitiva, crear nuevos modelos que generen oportunidades de negocio.

Este cambio viene determinado básicamente por cuatro factores:

conectividad

1. CONECTIVIDAD

La conectividad producto de poder acceder facilmente a gran cantidad de puntos de conexión a internet facilitando la movilidad. Todos podemos estar conectados desde cualquier lugar y a todas horas. Un mundo de personas y dispositivos conectados en cualquier parte del mundo.

2. INTERACCIÓN

Las personas somos sociales y vivimos está conectividad como una forma natural de comunicación e interacción humana. Nos comunicamos y nos influimos mutuamente. De hecho, en muchos aspectos no hay mejor forma de recomendación que la opinión positiva de otras personas.

3. ACCESIBILIDAD

La facilidad de conexión se multiplica por el efecto nube (cloud). Toda la información que podemos precisar es accesible desde cualquier lugar. Estamos siempre conectados y disponemos de todo tipo de información en cualquier momento.

4. INFORMACIÓN

Y finalmente la información generada de toda esta mezcla de conexiones, interacciones y accesibilidad. El tratamiento y uso que se hace de la información en las estrategias de comunicación es básica para la innovación de productos, servicios y efectividad en las campañas de marketing y publicidad.

Para lograr la transformación digital es fundamental un cambio de mentalidad por parte de la organización. Debe comprometerse con las iniciativas de innovación e implantar una cultura empresarial que brinde apoyo al plan estratégico adoptado con una actitud predispuesta al cambio y en busca de esas nuevas oportunidades.

Según se desprende del estudio Transformación digital en las empresas desarrollado por la Escuela de Negocios IEBS Business School en 2017, el proceso de transformación digital de las empresas en España todavía se encuentra en fase embrionaria.

“Las organizaciones han detectado la necesidad de transformarse digitalmente, sin embargo la mayoría de ellas se encuentra en un momento de exploración, de descubrimiento de nuevas herramientas y de adquisición de conocimientos digitales.”

“… todavía no se están explotando ni aprovechando todas las oportunidades y herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, ni aplicado en su totalidad en las diferentes áreas de la empresa.”

“el 51% de las empresas encuestadas en 2017 todavía no habían comenzado a adaptar sus servicios a nuevos canales de e-commerce y de dispositivos móviles.”

La transformación digital, en definitiva, debe ayudarnos a:

  • Mejorar nuestra productividad.
  • Ayudarnos a tomar decisiones de la forma más eficaz, rápida y rentable posible.
  • Ofrecernos ventaja competitiva respecto a nuestros competidores.
  • Conocer a nuestros públicos y los canales utilizados para acceder a ellos.
  • Facilitar la comunicación entre los miembros de la organización.
  • Mejorar la experiencia de cliente en todos sus puntos de contacto.
  • Analizar y medir los datos que nos ayuden a mejorar la conexión y la reputación de de la marca.

Hoy en día, las estrategias de comunicación debemos plantearlas de manera integral (omnicanal). Ya no existe una división entre el on y el off. La estrategia tiene que abordar todo el ciclo de vida de la relación cliente-empresa, estableciendo una comunicación e interacción coherente y consistente en cada uno de los canales y puntos de contacto que el cliente utilice para interactuar con la marca.

La siguiente imagen muestra aspectos clave a tener en cuenta si queremos implantar un plan de tranformación digital en la empresa. [descargar pdf].

Claves de la tranformación digital

En Karbassa, conscientes de los retos en un marco tan competitivo, ayudamos a las marcas a lograr sus objetivos a través de estrategias que aporten valor y sirvan para diseñar proyectos sólidos y creativos con un fuerte componente tecnológico.

Categories:
  EstrategiaTecnología
this post was shared 0 times
 000
Acerca

 Carlos Martínez

  (3 artículos)

Carlos Martinez es cofundador y director creativo de Karbassa

¿Podemos ayudarte?

Déjanos tu correo, o tu télefono si lo prefieres, y contactaremos contigo para explicarte todo lo que quieras saber de Karbassa.

PlayimPress

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto para ayudarte en todo lo referente a nuestro servicio PlayinPress.